Cartilla militar Mexicana | Requisitos +Tr√°mites

La cartilla militar mexicana se trata de un documento que asegura que has cumplido con el deber del servicio militar en México, esta cartilla tiene distintos nombres de acuerdo al país en que te encuentres.

En todos los países o al menos en su mayoría es necesario que los jóvenes al cumplir la mayoría de edad se inscriban y cumplan servicio militar en sus países correspondientes.

Este servicio es obligatorio, por lo que luego para gran variedad de tr√°mites seguro se te solicitara la cartilla militar, si quieres conocer c√≥mo solicitarla en M√©xico y ¬ŅPara qu√© sirve? Aqu√≠ tenemos la informaci√≥n que necesitas.

¬ŅPara qu√© sirve la cartilla militar?

Como mencionamos anteriormente, el servicio militar en M√©xico es obligatorio para los j√≥venes a partir de los 18 a√Īos, a partir de esta edad puedes tramitar tu cartilla militar.

Pero seguro te estás preguntando para qué sirve la cartilla militar, este se te será solicitado para poder optar por algunos empleos, en ocasiones para los estudiantes de una licenciatura y para tramitar documentos importantes, por lo que lo ideal es solicitarla al cumplir la edad correspondiente.

Adem√°s, la cartilla militar demuestra que has cumplido con tu deber ciudadano y has cumplido con el servicio militar obligatorio, de no cumplirlo podr√°s adquirir tu cartilla militar, pero sin liberar.

Este tr√°mite es totalmente gratuito y debe ser realizado por el interesado, y es necesario cumplir con ciertos requisitos para tramitar la cartilla militar. No permitas que alguien m√°s realice el tr√°mite por ti y mucho menos que cobre algo por ello.

Requisitos para tramitar la cartilla militar mexicana

A continuación, te enumeramos los requisitos para tramitar la cartilla militar, debes asegurarte de tener cada una de estos requisitos antes de asistir a tu cita, de lo contrario no podrás tramitar la cartilla militar:

  • Acta de nacimiento copia y original:¬†se validar√°n s√≥lo aquellas que hayan sido expedida a partir del 2015, y debe estar en buen estado y legible.
  • Original y copia de un comprobante de tu domicilio: en este punto se toman en cuenta recibos de agua, tel√©fono, siempre y cuando est√©n vigente o sean del mes anterior a la fecha que se realizar√° el tr√°mite.
  • Copia y original del grado m√°ximo del que posee estudios con la fecha y la firma de quien lo expide. Para esto no se aceptar√°n recibos de pago, credenciales o documentos solicitados en otro pa√≠s.
  • Original y copia de la CURP
  • Cuatro fotos tama√Īo cartilla a color: para esto el solicitante no puede tener aretes, cadenas, lentes, barba, cabello pintado o corte extravagante, bigotes, y debe tener camisa de vestir, la foto debe ser fondo blanco y su frente totalmente despejado.
  • La medida oficial del rostro debe ser de 2.5 cm en papel mate, sin retoques, y con el color de tez natural.
  • No se aceptar√°n para el tr√°mite fotograf√≠as plastificadas, auto adheribles ni de farmacias.

¬ŅC√≥mo tramitar cartilla militar?

Para tramitar la cartilla militar mexicana, será necesario que sigas una serie de procedimientos, a continuación, encontrarás cada uno de ellos:

Lo primero que debes hacer es acceder a la p√°gina web del ayuntamiento de tu municipio, haz clic en la pesta√Īa servicios y seguido en la opci√≥n ‚ÄúCartilla S.M.N‚ÄĚ.

Cartilla militar Mexicana 1

Una vez en la nueva p√°gina haz clic en ‚ÄúCrear cita‚ÄĚ. Aqu√≠ tambi√©n tendr√°s la opci√≥n de ‚Äúmodificar la fecha de la cita‚ÄĚ, pero ser√° necesario que lo hagas con al menos dos d√≠as de antelaci√≥n.

Cartilla militar Mexicana2

Te aparecer√° un calendario en donde tendr√°s todas las fechas disponibles para solicitar tu cita. Aseg√ļrate de elegir la fecha correcta, pues de no asistir tendr√°s que comenzar un tr√°mite nuevo.

Cartilla militar3

Haz clic en el día que mejor te convenga y aparece un listado con las horas disponibles, aquí también podrás elegir la hora en que deseas asistir a tu cita.

Una vez elegida la hora no podrás cambiarla, y es exigido que el día de la cita llegues a la hora establecida pues de lo contrario perderás el turno.

militares cartillasss4

En la siguiente página aparecerá un cuestionario que deberás llenar, esta será la información que aparecerá en tu cartilla militar, debes tener mucho cuidado de no equivocarte pues después de impresa ya no será posible cambiar la información.

militares cartillasss55

Una vez completes el formulario con toda tu informaci√≥n y hagas clic en ‚Äúconfirmar‚ÄĚ. Te enviar√°n una planilla a tu correo electr√≥nico que ser√° la que debes llevar el d√≠a de tu cita.

Ya con tus documentos completos debes dirigirte a la oficina correspondiente para tramitar cartilla militar. Unicamente debe presentarse el interesado a la hora que se le indicó.

Se proceder√° a validar todos los documentos y ya tendr√° su cartilla militar, pero sin liberar.

¬ŅC√≥mo liberar cartilla militar?

Para esto ser√° necesario seguir una serie de pasos.Tu cartilla militar ser√° liberada cuando hayas cumplido el servicio militar obligatorio, para esto debes seguir los siguientes pasos:

Alistamiento

Debes tener de entre 18 y 40 a√Īos pues ser√°s solicitado en las delegacionales de reclutamiento, en los consulados del pa√≠s en el extranjero o en las juntas municipales.

En estos lugares se acude con la finalidad de tramitar la cartilla militar, y poder cumplir con las obligaciones militares para lograr liberarla. Este proceso es realizado del 2 de enero al 15 de octubre de cada a√Īo.

Sorteo

Este proceso es realizado en las juntas municipales y delegaciones de reclutamiento todos los a√Īos, y se realiza un domingo del mes de noviembre.

Esto es con la finalidad de determinar la manera en que cada persona deberá cumplir el alistamiento. Este sorteo es realizado con el uso de balotas y tiene las siguientes características:

  1. Bola azul o blanca, el ciudadano deberá prestar servicio militar en los centros de adiestramiento del ejército, la fuerza armada o Aérea de México.
  2. Bola negra, significa que el ciudadano se encontrará a disponibilidad bajo órdenes de las comandancias de zona militar que se encuentran en cada Estado.

Reclutamiento

En este proceso, los centros de adiestramiento se encargar√°n de comenzar a reunir al contingente que comenzar√° a cumplir con el servicio militar nacional.

Aquí también se encontrarán las mujeres voluntarias que decidieron participar en el programa de adiestramiento, al igual que los ciudadanos que se alistaron voluntariamente.

Adiestramiento

Deberán comenzar a cumplir con su obligación militar de acuerdo a donde se le haya solicitado.

Liberación

Finalmente, en este momento la secretaría de la Defensa Nacional y de Marina y Armada de México te otorgará tu cartilla militar mexicana y tu hoja de liberación si lograste completar satisfactoriamente las instrucciones militares ordenadas durante tu reclutamiento.

Este documento acredita la identidad y cumplimiento de tus deberes militares, y en él se encontrará detallada la siguiente información:

  • Una fotograf√≠a de frente
  • Tus datos personales como: nombre completo, ocupaci√≥n, edad, direcci√≥n en la que te encuentras domiciliado y estado civil.
  • N√ļmero de cartilla militar, este n√ļmero se encontrar√° asociado solo a ti y no podr√°s otorgarlo a ninguna otra persona bajo ninguna circunstancia.
  • La clase social a la que perteneces
  • Corporaci√≥n de destino
  • N√ļmero de la unidad a la cual dirigirse en caso de movilizaci√≥n.
  • Firma de la persona autorizada que expide
  • Firma del titular de la cartilla militar
  • Sello h√ļmedo de la Junta Municipal de Reclutamiento o del Consulado.
  • Tu huella digital.

Obtén tu cartilla del Servicio Militar Mexicano, así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *