Consultar pagos de los desplazados | Inscripción Ruv

En este artículo te daremos toda la información que necesitas para consultar los pagos que los desplazados reciben mediante la ayuda humanitaria.

Los desplazados son aquellas personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a alg√ļn suceso violento, usualmente realizado con conflictos armados.

El estado, consciente de esta situación, ha creado métodos para ayudar a las personas desplazadas, entre dichos métodos, el de la ayuda humanitaria.

Antes de poder explicar cómo y dónde consultar los pagos de los desplazados, primero debe declararse como desplazado ante el Registro Único de Víctimas (RUV).

Una vez que este proceso esté hecho, podrá comenzar a realizar los trámites necesarios para recibir la ayuda humanitaria dedicada a los desplazados colombianos.

Registro Único de Víctimas

Esta organización tiene como finalidad brindar apoyo a todos los desplazados colombianos. Es aquí en donde deberás ingresar para consultar los pagos de la ayuda humanitaria y determinar a donde deberás dirigirte para reclamarlos.

A√ļn as√≠, cabe resaltar que para poder hacer esto, deber√°s estar inscrito en el RUV y tener acceso a su p√°gina web.

Si sigues estos pasos que te comentamos a continuación, podrás no solo registrarte en la página web de la Unidad de Víctimas, sino además consultar tus pagos como desplazado.

Proceso de inscripción en el RUV

Para inscribirte en el RUV, deber√°s ingresar a la p√°gina oficial. En esta p√°gina podr√°s realizar todo el proceso completamente gratis.

Consultar pagos de los desplazados 1

Una vez en esta p√°gina deber√°s desplazarte hacia abajo y hacer clic en el icono que dice ‚ÄúUnidad en l√≠nea‚ÄĚ

Consultar pagos de los desplazados 2

Serás dirigido a la página principal de Unidad en Línea, el sistema que utilizarás para consultar tus pagos como desplazado.

Baja un poco en la p√°gina y ver√°s un rect√°ngulo en donde podr√°s realizar varias consultas. Si es tu primera vez en la p√°gina, accede a la opci√≥n ‚ÄúEstado en el Registro √önico de V√≠ctimas‚ÄĚ.

Consultar pagos de los desplazados 3

Ser√°s llevado a otra p√°gina. All√≠ tendr√°s un bot√≥n abajo a la izquierda que dice ‚ÄúRegistrarse‚ÄĚ. Haz clic all√≠ para comenzar tu registro en el sistema.

Consultar pagos de los desplazados 4

Ten en cuenta que debes de ser mayor de dieciocho a√Īos para poder ingresar en el sistema.

Al confirmar tu mayoría de edad se te mostrará un recuadro con varios campos que deberás llenar con tus datos personales.

consultas 5

Una vez que hayas llenado todos los campos obligatorios (marcados con un ‚Äú * ‚Äú), haz clic en ‚ÄúGuardar‚ÄĚ para que el sistema registre tus datos.

El sistema te enviará a tu correo electrónico un correo para confirmar y validar tu cuenta.

Consulta de pago de desplazados

consultas 6

Una vez que hayas validado tu cuenta, vuelve a la zona segura y accede a la p√°gina con los datos que anotaste anteriormente.

Selecciona una de la imagen diferente en la fila inferior y cuando el sistema haya confirmado tu respuesta, selecciona ‚ÄúIniciar sesi√≥n‚ÄĚ.

El sistema te har√° algunas preguntas relacionadas a los campos que llenaste previamente, y t√ļ deber√°s contestarlas para acceder al sistema.

pagos 7

Una vez respondidas todas las preguntas, el sistema le mostrar√° tres posibles opciones. Estas te permitir√°n realizar distintas consultas dependiendo de lo que desees averiguar.8

Al seleccionar la opci√≥n ‚ÄúEstado en el Registro √önico de V√≠ctimas‚ÄĚ, el sistema le mostrar√° todos los datos que diste anteriormente.

CP 9

Al seleccionar la tercera opción podrás ver los giros, es decir, los pagos de la atención humanitaria disponibles para ti.

CP 10

Cabe resaltar que tendrá 30 días para cobrar dichos giros y que, para reclamarlos, deberá dirigirse a la ubicación que indique el sistema con su documento de identidad y una fotocopia ampliada al 150%.

En el caso de que su n√ļcleo familiar no cuente con la atenci√≥n humanitaria, el sistema le informar√° que no posee este beneficio y le permitir√° realizar una solicitud pulsando en el bot√≥n ‚ÄúSolicite ac√° su atenci√≥n humanitaria‚ÄĚ.11

Seleccione la opci√≥n ‚ÄúSolicitud de Atenci√≥n Humanitaria‚ÄĚ para ver un formulario que podr√° llenar para realizar la pre-solicitud de la atenci√≥n humanitaria.

CP 12

La p√°gina recobrar√° los datos que usted haya introducido en el sistema anteriormente para mayor comodidad.

Cabe resaltar que este proceso no le asegura recibir la atención humanitaria, sino que queda de parte de la Unidad evaluar su situación y concedérsela.

Siempre que lo necesite usted puede acceder al sistema para consultar los pagos de los desplazados y en donde podr√° reclamarlos.

¬ŅDe d√≥nde proviene esta ayuda humanitaria?

El Banco Agrario de Colombia y la empresa SuperGiros realizaron un convenio en el que SuperGiros aportar√° gran parte de los ingresos monetarios de la ayuda humanitaria.

Los desplazados podrán recibir la ayuda humanitaria como si estuvieran recibiendo un giro. El sistema tiene previsto cubrir 23 departamentos en todo el país.


¡Tener tu certificado de libreta militar es importante! ¡Sácalo así!


Debes tener en cuenta que para poder acceder a la ayuda humanitaria serás examinado con tecnología biométrica proporcionada por SuperGiros, esto con el fin de evitar suplantaciones.

Si tienes alguna duda sobre este sistema, SuperGiros tiene una línea en la que podrás obtener información en tiempo real y consultar todas tus dudas.

7 thoughts on “Consultar pagos de los desplazados | Inscripci√≥n Ruv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *