¿Dónde puedo consultar si soy desplazado? | Consultar desplazado

Si necesitas consultar si eres desplazado por algún conflicto armado en Colombia, aquí te damos toda la información que necesitarás y todos los trámites que deberás realizar.

Para empezar, una persona desplazada es aquella que ha tenido que huir de su hogar por algún conflicto armado ocurrido en el país en busca de protección y bienestar.

También existen otras condiciones por las que alguien puede considerarse desplazado, como violación de los derechos humanos, o violencia generalizada.

Este término comenzó a utilizarse durante la segunda guerra mundial, a consecuencia del éxodo de personas refugiadas que venían de Europa. A estas personas se les conocía como desplazados por habían sido exiliados de su tierra arbitrariamente como refugiados, presos o esclavos.

Hoy en día, existe una organización mundial que atiende a este tipo de personas, aunque cada país posee una organización dedicada a atender a los desplazados.

En el caso de que Colombia, esta organización es el Registro Único de Víctimas. Es aquí donde podrás consultar si eres desplazado por algún conflicto armado.

Registro Único de Víctimas

También conocido como “RUV”, es una organización que se encarga de velar por las personas desplazadas y permitirles testificar sobre su situación para concederle unos beneficios determinados.

El estado dirige fondos a esta causa, y además las personas registradas como desplazadas en el RUV gozan de ciertos beneficios por su condición.

La ley número 1448 de 2011, también conocida como Ley de Víctimas y Restitución de Tierras contempla todos los posibles casos por desplazamiento y los beneficios a los que estas personas pueden acceder.

Es mediante esta entidad que podrás consultar si eres desplazado por la violencia. A continuación te explicamos cómo hacerlo.

Requisitos

Antes de que puedas realizar el procedimiento, debes saber si cuentas con las condiciones necesarias para declararte como desplazado. Aquí te las mencionamos brevemente.

  • Haber sufrido algún caso de violencia o agresión que te haya obligado a huir de tu hogar y que esté contemplado en la Ley 1448 del 2011.
  • El hecho que te obligó a huir de tu hogar debe de haber ocurrido hace dos años o más para que tenga validez.
  • Debes tener en tu posesión algún documento con el que puedas probar la situación que te ocurrió y por la que te declaras desplazado.
  • Además, el hecho debe de haber ocurrido después del 1 de Enero de 1985 para que el RUV lo encuentre valido.

Si cuentas con todas estas condiciones, entonces podrás realizar el proceso para consultar tu desplazamiento.

Procedimiento

Debes dirigirte a una oficina del Ministerio Público para realizar todo el proceso y consultar si eres desplazado.

También puedes ir a un consulado, un punto de atención o alguna oficina de la Unidad de Atención y Reparación Integral de las Victimas (UARIV).

Allí algún funcionario te atenderá y te tomará declaración. Deberás narrarle todo lo que te forzó a desplazarte de tu hogar, detallando tiempo, modo y lugar.

Además, deberás presentar algún documento o prueba que valide el hecho por el que fuiste desplazado. El funcionario realizará un documento con tu solicitud, en donde tanto tú como él deberán colocar su firma y su huella dactilar.

Asegúrate de que el documento esté bien detallado, pues este será dirigido a la UARIV para que examinen tu caso. Ellos serán quienes te permitirán acceder o no al sistema.

Este proceso es totalmente gratuito y no necesitarás de la asistencia de un abogado, y aún así te verás beneficiado por ello.

A las personas inscritas en el RUV se les otorgará atención humanitaria, asistencia de funeraria, educación, alimentación, generación de ingresos y reunificación familiar.

Tiempo de respuesta

La UARIV tiene 60 días hábiles para darle respuesta a tu solicitud. En dicho tiempo evaluarán tu caso y te harán llegar el resultado en cuanto lo tengan. En caso de que se realice una actualización de datos por parte de la víctima, la organización tendrá 15 días hábiles para dar respuesta a su solicitud.

¿Donde consultar desplazado militar?

Los desplazados poseen un beneficio en cuanto a la obtención de su libreta militar, un documento necesario para varios trámites en Colombia.

Para saber si usted puede recibir los beneficios del desplazamiento militar deberá acceder a la página web de la libreta militar.

¿Dónde puedo consultar si soy desplazado 1

Allí deberá acceder a la selección de “Registrarse” ubicada en la parte superior de la página.

¿Dónde puedo consultar si soy desplazado 2

Si hace clic te llevarán a otra página, en donde se desplegarán varios campos que debes rellenar con tus datos personales.

¿Dónde puedo consultar si soy desplazado 3

Al introducir tus datos y presionar “Consultar”, el sistema te dirá si posees el beneficio de ser un desplazado en cuanto a poder acceder a la libreta militar. Ten en cuenta que el documento de identidad que debes proporcionar debe de ser el mismo que introdujiste en el RUV y el UARIV.


¡Consulta tu pago de desplazado, así!


El sistema te ubicará como desplazado y se te citará en un Distrito Militar para que realices todos los trámites necesarios para obtener tu libreta militar completamente gratis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *