Jefatura de reclutamiento ejército nacional de Colombia

La situación militar es un trámite necesario para todo varón colombiano mayor de edad, y de esto se encarga la jefatura de reclutamiento en Colombia.

Durante este articulo vamos a explicarte cuales son las funciones de esta entidad y todos los datos que deben conocer sobre ella.

En general, debes saber que el principal objetivo de esta organización es la de resolver la situación militar de todos los hombres colombianos.

Esto, como veremos más adelante, puede lograrse de varias maneras, y de hecho, no es necesario brindar el servicio militar obligatorio, aunque es uno de los métodos.

Esto se logra mediante unas excepciones estipuladas en la ley que contemplan varias situaciones por las que una persona puede resolver su situación militar sin prestar servicio.

A continuación comenzaremos definiendo qué es esta entidad y cuáles son sus obligaciones con el estado.

¬ŅQu√© es la jefatura de reclutamiento en Colombia?

Esta es una entidad del estado que se encarga principalmente de dos funciones importantes.

La primera de ellas es el reclutamiento de todos los soldados que formarán parte de la fuerza militar, es decir, el Ejército Nacional, la Armada y las Fuerzas Aéreas colombianas.

En segundo lugar, es esta entidad la que se encarga de definir la situación militar de todos los ciudadanos colombianos, ya sea pagando la cuota de compensación militar o realizando una cantidad determinada de servicio militar.

Anteriormente, todo el proceso se realizaba presencialmente. En los √ļltimos a√Īos no solo se ha facilitado, sino que adem√°s se ha agilizado considerablemente.

Esto se ha logrado gracias a la inclusión de una página web, e incluso de una aplicación para dispositivos móviles en que puede realizarse gran parte del proceso.

P√°gina web

La página web del ejército de reclutamiento de Colombia es esta. Desde dicho portal podrán realizarse distintos procesos con el fin de resolver la situación militar de todos los ciudadanos colombianos.

El proceso debe de llevarse a cabo antes de cumplir la mayor√≠a de edad, es decir, entre los 17 y los 18 a√Īos de edad, o de lo contrario deber√° de pagarse una multa.

Los documentos necesarios para realizar el proceso varían dependiendo del tipo de servicio militar que se vaya a prestar.

En general, será necesario que te identifiques con un documento de identidad y un correo electrónico.

Una vez que tengas tu cuenta, podrás realizar una consulta de tu situación militar y avanzar en la resolución de la misma mediante la plataforma web.

Una vez que te hayas inscrito en la página, serás citado a un Distrito Militar, en donde se te realizará un examen médico.

En caso de que apruebes el examen médico, deberás de prestar servicio militar.

Excepciones

Cabe resaltar que existen excepciones contempladas por la ley seg√ļn las cuales podr√°s evitar prestar el servicio militar.

Estas son las siguientes:

  • Ser estudiante bachiller o universitario y estar cursando dichos estudios.
  • Ser hijo √ļnico.
  • Sufrir alg√ļn tipo de enfermedad o discapacidad que te impida prestar el servicio militar.
    • Cabe aclarar que la manera de validar el hecho de que posees una discapacidad es mediante el examen m√©dico que se te realiza en el Distrito Militar.

En caso de que tengas una discapacidad y esta no haya sido percibida durante el primer examen, deberás exigir un segundo examen médico.

  • Ser ind√≠gena.
  • Ser v√≠ctima del desplazamiento. Para optar por esta excepci√≥n deber√°s estar registrado en el Registro √önico de V√≠ctimas (RUV).
  • Tener un hermano que se encuentre prestando servicio.
  • Ser hijo de un militar que haya prestado servicio y haya fallecido en combate.
  • Ser econ√≥micamente responsable de uno o ambos padres de m√°s de 60 a√Īos de edad.
  • Ser econ√≥micamente responsable de hermanos menores y tener uno de los dos padres fallecidos.

Deberás realizar una solicitud en el Distrito Militar para que estos te permitan realizar tu excepción.

Tipos de soldados

Dependiendo del tipo de servicio militar a prestar, la jefatura de reclutamiento colombiana distingue a tres tipos de soldados.

3 reclutar

Estos varían dependiendo del tiempo que deban prestar servicio militar y de las implicaciones que conlleve su puesto. Estos son los siguientes:

Soldado Bachiller

Son aquellos soldados que, a pesar de haber realizado sus estudios hasta grado medio, han dejado de estudiar y se dedican a prestar servicio militar.

  • Cumple su ciclo estudiantil con normalidad hasta onceavo (11¬į) grado de bachillerato.
  • Presta 12 meses de servicio militar obligatorio en el que desempe√Īar√° labores administrativas y de seguridad.

Soldado Regular

Estos soldados son los que cumplen la mayor cantidad de tiempo de servicio y a los que se les dedican áreas de mayor tensión.

El tiempo que deben prestar servicio militar obligatorio varía dependiendo de las necesidades del país.

  • Deben brindar servicio militar durante 18 a 24 meses.
  • Se dedican a √°reas de mayor tensi√≥n militar.
  • Son vinculados a diferentes unidades militares del pa√≠s.

Soldado Campesino

Estos soldados son aquellos que prestan servicio militar en pro de ayudar y proteger a su comunidad, sin necesidad de salir de ella.

  • Presta servicio militar en su comunidad o lugar de origen.
  • Brindan apoyo y protecci√≥n a su comunidad.

Beneficios

Realizar el servicio militar obligatorio trae ciertos beneficios. El principal de todos ellos es que no es necesario pagar la cuota de compensación militar.

Esto en muchos casos puede resultar incluso necesario, ya que, debido a la manera de calcular esta cuota, a veces el precio puede ser realmente alto. Esta cuota comprende el 1% del patrimonio nacional, y el 60% de los ingresos del n√ļcleo familiar al completo.

A esto se le suma que, si la persona no certificó su libreta militar antes de cumplir la mayoría de edad, también deberá de pagar la multa impuesta por ello. Por supuesto, quienes realicen el servicio militar quedan exentos de tener que pagar esta cuota.

Distritos Militares

A lo largo del territorio colombiano, existen 12 zonas y 60 distritos militares repartidos por todos los departamentos y municipios. Cualquier duda que posea o cualquier proceso relacionado con la jefatura de reclutamiento colombiana pueden resolverse en estos lugares.


¡Obten tu certificado de libreta militar aquí!


Su principal función es esa y también la de ayudar a resolver la situación militar de todos los varones colombianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *