Libreta militar para desplazados | Registros y procedimiento

En este artículo encontrarás información sobre los requisitos y procedimientos paso a paso que deberás realizar para obtener tu libreta militar para desplazados.

Debido a los conflictos armados en Colombia, principalmente en el norte del país, muchas personas han tenido que retirarse de sus hogares en busca de protección.

A estas personas se les conoce como ‚Äúdesplazados‚ÄĚ, y debido a sus situaciones, el Registro √önico de V√≠ctimas ha creado procesos especiales para ayudarlos.

Entre esos procesos está la adquisición de un libreta militar, que además podrán obtener de manera totalmente gratuita.

A continuación, pasaremos a explicar todos los pasos necesarios para obtener una libreta militar para desplazados.

Registro Único de Víctimas

Uno de los requisitos fundamentales para acceder a este beneficio es que la persona debe estar inscrita en el Registro Único de Víctimas como desplazado por conflictos armados.

Realizar este trámite es sencillo, por lo que pasaremos a explicarte qué debes hacer para inscribirte en el sistema.

Si ya estás inscrito en el RUV, puedes ir directamente a la sección en la que explicamos todo lo necesario para realizar el proceso de obtener tu libreta militar para desplazados.

Este proceso es una solicitud en el que una persona víctima de conflictos armados, deberá brindar toda la información de tiempo, modo y lugar sobre los acontecimientos que lo llevaron a desplazarse.

Este proceso está apoyado por la Ley 1488 de 2011, en donde formulan todas las situaciones por lo que una persona puede declararse víctima de un conflicto armado.

Requisitos

Para poder realizar la solicitud, la persona deberá de cumplir ciertas condiciones para que se le cuente como una víctima de desplazamiento por un conflicto armado. Estas son:

  • Ser v√≠ctima de alguno de los casos relatados en la Ley 1488 del 2011 y sus Decretos Reglamentarios.
  • Que el hecho descrito en la solicitud haya ocurrido hace dos o m√°s a√Īos antes de realizar la solicitud.
  • La persona debe de contar con alg√ļn documento que le ayude a demostrar los acontecimientos que lo convirtieron en v√≠ctima del conflicto armado.
  • Que el hecho victimizante haya tenido lugar a partir del 1 de Enero de 1985.
  • Por supuesto, que el hecho haya ocurrido en territorio colombiano.
  • No haber realizado una solicitud por los mismos hechos en alg√ļn otro marco normativo.
  • En caso de que la solicitud incluya ni√Īos, ni√Īas o adolescentes, deber√° de estar especificado en la solicitud.

Con todo esto, podrás realizar el procedimiento para ingresar al Registro Único de Víctimas.

Procedimiento

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • La persona deber√° asistir a una oficina del Ministerio P√ļblico, un consulado o alg√ļn punto de atenci√≥n u oficina establecida para por la Unidad para la Atenci√≥n y Reparaci√≥n Integral de las V√≠ctimas.
  • Buscar a un funcionario para que lo atienda y relatarle todos los hechos victimizante en tiempo, modo y lugar que lo afectar a √©l o a su grupo familiar.
  • Al consignarse esta informaci√≥n, tanto el solicitante como el funcionario que lo asista deber√°n firmar un documento y colocar su huella.

Ten en cuenta que lo que aparezca en dicho documento debe relatar los acontecimientos de la manera m√°s precisa posible.

Esto es así porque será este documento el que luego será evaluado para determinar si la persona puede ingresar al RUV.

  • Una vez que el RUV haya tomado una decisi√≥n, esta informaci√≥n ser√° entregada al solicitante o alg√ļn miembro de su n√ļcleo familiar.

En caso de que el RUV te haya aceptado como víctima del desplazamiento armado, podrás optar por una libreta militar para desplazados.

¬ŅC√≥mo obtener una libreta militar para desplazados?

Este es el proceso que debes seguir para obtener la libreta militar para desplazados, siempre y cuando ya hayas realizado el proceso de inscripción en el Registro Único de Víctimas.

Realizar el proceso de esta manera te permitir√° acceder al beneficio de forma completamente gratuita.

Para realizar este procedimiento necesitarás tener escaneados varios de tus documentos personales, así como un correo electrónico para utilizarlo en el sistema.

Adem√°s, ten en cuenta que para realizar todo el proceso debes estar en una edad entre los 18 y los 28 a√Īos de edad.

Procedimiento

Lo primero que deber√°s hacer es entrar en la p√°gina del registro militar.

Libreta militar para desplazados 1

Una vez all√≠ deber√°s ubicar la opci√≥n ‚ÄúReg√≠strese‚ÄĚ en la barra superior de color verde. Haz clic all√≠ y ser√°s redirigido a otra p√°gina.

Libreta militar para desplazados 2

En esta nueva p√°gina deber√°s colocar tus datos personales. Recuerda que debes de utilizar el mismo documento con el formulas en el RUV.

Es decir, si en el Registro Único de Víctimas el documento que utilizas es tu cédula de identidad, en el sistema deberás colocar dicho documento.

En el caso de que no poseas el documento con el que formulas en el RUV o este ya no sea v√°lido, deber√°s actualizar tus datos en el RUV.

Libreta militar para desplazados3

Una vez que hayas rellenado tus datos personas, presiona ‚ÄúConsultar‚ÄĚ para que el sistema te ubique en una de las cinco situaciones de militares.

Libreta militar para desplazados 4

Al principio aparecer√°s como ‚ÄúCitado‚ÄĚ, y el sistema te dar√° una cita para que puedas realizar el proceso para obtener tu libreta militar.

Deberás dirigirte a un Distrito Militar cercano para que allí puedas presentar tus documentos y los funcionarios puedan aprobar tu caso.

Los documentos que deber√°s llevar impresos son los siguientes:

  • Fotocopia de tu documento de identidad (el que utilizaste para registrarte en el sistema y el mismo que tienes en el RUV) ampliado al 150%
  • (Solo si eres menor de 25 a√Īos) copia de la c√©dula de tus padres.
  • Fotocopia del registro civil de nacimiento
  • 3 fotos 3√ó4 en la que aparezcas de frente, con un fondo blanco, de traje formal.
  • Diploma de grado en caso de poseerlo.

En el distrito militar serás orientado para que puedas completar el proceso. Deberás de asistir a una revisión médica para ver si eres apto para cumplir servicio militar (aunque no lo realices).


¡Descubre si eres desplazado, así!


Luego de que todos tus datos hayan sido comprobados y aprobados, te har√°n entrega, en un Distrito Militar, de tu libreta militar, y para ella no deber√°s de pagar nada.

One thought on “Libreta militar para desplazados | Registros y procedimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *