Prestar servicio militar en Colombia | Convocatoria + Requisitos

Prestar servicio militar en Colombia es obligatorio para todo var√≥n mayor de 18 a√Īos. Por lo que es hora de prestar atenci√≥n a las convocatorias para pertenecer al ej√©rcito que ya se han estado realizando.

Sin embargo, la incorporaci√≥n en las filas de estos varones s√≥lo ser√° necesaria para aquellos que a√ļn no hayan cumplido 24 a√Īos, de ser as√≠ ya no podr√°n realizar dicho servicio.

El Servicio Militar en Colombia puede ser proporcionado en el Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, la Armada Nacional o el Inpec, todo dependerá de las necesidades con las que se cuenten en los diferentes planteles.

Requisitos para prestar servicio militar en Colombia

Entre los requisitos para prestar servicio militar se encuentran:

  • Debes ser colombiano de Nacimiento
  • Ser√° necesario que seas bachiller acreditado con diploma y poseer tu acta de grado
  • Debes ser mayor de 18 a√Īos y no tener m√°s de 24 a√Īos. No ser√°n recibidos menores de edad durante el proceso de preselecci√≥n.
  • Consignar el registro Civil de Nacimiento el cual puede ser en copia simple o autenticada.
  • Es imprescindible que seas soltero
  • Consignar una copia del carnet del SISBEN o EPS, este requisito es obligatorio.
  • Una copia del observador del alumno durante los grados d√©cimo y once.

Prestar servicio militar 2

  • No encontrarse sumergido en problemas de exenci√≥n para prestar servicio militar obligatorio, las cuales se encuentran contempladas en el art√≠culo 12 de la ley 1861.
  • Debe encontrarse suscrito en el sistema¬†F√ČNIX¬†del Ej√©rcito Nacional
  • Deber√°s pasar satisfactoriamente el proceso de selecci√≥n el cual se efect√ļa por la Subdirecci√≥n Cuerpo de Custodia, que se encuentran en cada uno de los centros de incorporaci√≥n e instrucci√≥n del pa√≠s.
  • Presentarse en los centros de instrucci√≥n en los horarios y el d√≠a que fue resultaron establecidos en cada una de las convocatorias para prestar servicio militar ej√©rcito.

Modificaciones realizadas en el servicio militar

Entre algunas de las modificaciones que se han realizado √ļltimamente en el servicio militar colombiano se encuentra:

  • La edad de reclutamiento ahora ser√° solo hasta los 24 a√Īos de edad.
  • Anteriormente se prestaba servicio militar durante 24 meses, ahora es de solo 18 meses.
  • La libreta militar tendr√° un costo m√≠nimo de $147.000 pesos, y de un m√°ximo de $29.000.000 pesos.
  • Aquellos colombianos pertenecientes a Sisb√©n 1-2-3, desplazados e ind√≠genas no tendr√°n que pagar por la libreta militar
  • A partir de ahora se les cancelara a los soldados una bonificaci√≥n de $340.000 pesos.
  • Se implanto que de ahora en adelante aquellos que realicen batidas. Esto con la finalidad de retener a los j√≥venes contra su voluntad, ser√°n dados de bajas en el ej√©rcito.

¬ŅQu√© debo saber sobre el servicio militar?

Son muchas las dudas de los jóvenes sobre lo que es el servicio militar en Colombia .Una de las primeras cosas que debes tener en cuenta es que serán las Fuerzas Militares quienes determinarán en cuál región del país tendrás que prestar el servicio militar.

Por otra parte, hay diferentes circunstancias que podrían exonerarte de cumplir con el servicio militar, entre las que se encuentran:

Prestar servicio militar 3

La primera es la objeci√≥n de¬†conciencia, esto quiere decir que, en caso de que el joven practique alguna religi√≥n que no le permita empu√Īar un arma, este no ser√° obligado a cumplir con el servicio.

Por otra parte, si se trata de que el joven es hu√©rfano, hijo √ļnico, es el sost√©n de sus hermanos o de sus padres, si su padre muri√≥ en combate, si es o fue v√≠ctima de violencia, entre otros causales de esta √≠ndole no se le ser√° obligatorio el servicio.

Sin embargo, si estás trabajando esto no resulta ser un causal que te exonere del servicio militar. En muchas empresas no serás contratado si no has resuelto satisfactoriamente tu situación militar.

Algo que podría interesarte…

Si ya tienes 24 a√Īos o menos, pero conseguiste ‚Äúlibrarte‚ÄĚ del servicio militar, seguramente necesitar√°s cancelar una multa de compensaci√≥n para poder recibir tu libreta militar.

También si fuiste solicitado para cumplir servicio militar o no resolviste esta situación, esto será considerado remiso y conllevará a sanciones económicas.

Todos los jóvenes que prestan servicio militar de acuerdo a la nueva ley poseerán derecho a un salario mínimo legal el que será efectivo al momento de su licenciamiento.


¡Obtén tu certificado de libreta militar, así!


Adem√°s, gozar√°n de los vi√°ticos y pasajes para que se transporten hasta el lugar en el que fueron incorporados y el regreso a su domicilio, una vez que haya culminado su servicio militar.

Por otra parte, cada joven contará con la dotación de vestido civil el cual será equivalente a un salario mínimo legal vigente.

Para finalizar, el tiempo de servicio se le ser√° calculado para efectos de pensi√≥n de jubilaci√≥n por vejez, asignaci√≥n de retiro, pensi√≥n de incapacidad y prima de antig√ľedad en t√©rminos de ley. Por lo que si te preguntabas si ten√≠a alg√ļn beneficio el servicio militar, la verdad es que son muchos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *