Servicio Militar Mexico | Reclutamiento + Requisitos y preguntas

El servicio militar de M√©xico se instituy√≥ en 1942 por el presidente Manuel √Āvila Camacho, como respuesta a la Segunda Guerra Mundial en la que el pa√≠s se encontr√≥ involucrado, cuando sus barcos fueron hundidos por submarinos alemanes.

Todos los j√≥venes a partir de los 18 a√Īos que ofrezcan servicio militar tendr√°n que someterse a adiestramientos b√°sicos de peleas y armas de reserva.

Aunque en el transcurso de los a√Īos 1994 a 2005, el servicio militar en M√©xico fue designado en primer lugar para la realizaci√≥n de diferentes prop√≥sitos de servicio social.

En M√©xico se estableci√≥ un sorteo para desempe√Īar este servicio, el mismo consiste en una bola negra y una bola blanca, quien saque la bola negra no se encontrar√° obligado a prestar servicio militar.

Mientras que aquellos que obtengan la bola blanca tendr√° que prestar servicio militar durante 10 meses todos los s√°bados, comenzando el primer S√°bado de Febrero y terminando el primer S√°bado de Diciembre.

¬ŅQu√© necesitar√°s para ser parte del servicio militar de M√©xico?

Para poder ser parte reclutamiento militar solo debes tener deseo de servir a tu patria y estar realmente comprometido con todo el pueblo mexicano.

Para ser militar debes garantizar la seguridad interior, defender la soberanía nacional y prestar tu apoyo a la población civil cuando sea necesario.

Si deseas formar parte del ejército de México aquí encontrarás los requisitos para ser militar:

  • En primera instancia debes ser mexicano por nacimiento y no haber adquirido la nacionalidad de otro pa√≠s.
  • Debes encontrarte soltero y no estar viviendo en concubinato.
  • Tener cumplidos los 18 a√Īos de edad y no ser mayor de 30 a√Īos a√ļn.
  • Debes contar con tu cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional.
  • Comprobar tu buena conducta a trav√©s de la constancia de no antecedentes penales, o tambi√©n puedes tener una constancia expedida por la autoridad municipal o delegacional.
  • Ser√° necesario que te encuentres en excelente estado de salud y apto cl√≠nica y psicol√≥gicamente para realizar el servicio de las armas, esto se acredita a trav√©s del certificado m√©dico expedido por el Escal√≥n Sanitario correspondiente.
  • Consignar la copia certificada del Acta de Nacimiento, tomada del libro en donde se asent√≥ tu nacimiento y que su expedici√≥n no sea mayor de tres meses.
  • Contar con tu Clave √önica de Registro de Poblaci√≥n.
  • Consignar tu credencial para votar entregada por el Instituto Nacional Electoral.
  • Certificado de tu educaci√≥n Secundaria.
  • Por √ļltimo, tendr√° que realizar las pruebas f√≠sicas que sean solicitadas por el ej√©rcito mexicano.

¬ŅQu√© pasa si no hago el servicio militar M√©xico?

Servicio Militar3

Son muchas las personas que se preguntan ¬ŅQu√© pasa si no hago el servicio militar M√©xico?, y lo primero que deben saber es que estar√°n incumpliendo con la ley en la cual se estipula que el cumplimiento del servicio militar es obligatorio.

Por otra parte, no tendr√°s problema para solicitar tu cartilla militar, aunque esta no estar√° liberada hasta que no realices tu servicio militar correspondiente.

Lo que debe hacerse durante el servicio militar

Si eres joven te estar√°s preguntando ¬ŅQu√© se hace en el servicio militar? La verdad es que para todos puede ser diferente, tambi√©n depender√° esto de lo que te toque de acuerdo al sorteo.

Pero hay diferentes formas de cumplir el servicio militar, entre las que se encuentra:

Encuadrado

Este se realiza en los centros de adiestramiento del servicio militar nacional. Cumpliendo un horario de 8am a 1pm todos los s√°bados durante 10 meses, en este tiempo se encargar√° de ense√Īarte leyes militares, voz de mando, entre otras actividades militares.

A disponibilidad

Aquellos que prestan servicio militar a disponibilidad permanecer√°n durante un a√Īo bajo control administrativo y a disposici√≥n de la secretar√≠a de la Defensa Nacional. Esto ser√° a trav√©s de cada oficina de reclutamiento de cada Zona Militar.

Escuadrado voluntario en las Compa√Ī√≠as del Servicio Militar

Estas fueron creadas con la finalidad de que los jóvenes varones mayores de edad pudieran obtener su liberación en mejor tiempo.

Los soldados que se unan a este escuadrado se deber√°n capacitar en Tareas de Adiestramiento. Entre las que se destaca las de paso de la Pista del Combatiente, labor social y pr√°ctica de tiro.

Además, también recibirán capacitación en áreas de interés para las empresas que se encuentran en los mandos territoriales, por medio de talleres de Artes y Oficios.

En estas compa√Ī√≠as son muchos los beneficios que podr√°s encontrar, como ayuda econ√≥mica, seguro de vida militar, alojamiento, vestuario, entre muchos m√°s.

Participación de la mujer en el Servicio Militar

A diferencia de los hombres en México, las mujeres no están en la obligación de cumplir con el Servicio Militar. Pero sí pueden hacerlo siempre y cuando sean ellas las que decidan ir como voluntarias.

Para suscitar la contribuci√≥n de las mujeres en el Servicio Militar, los Mandos Territoriales en compa√Ī√≠a con la coordinaci√≥n de las autoridades civiles, utilizan diferentes medios de comunicaci√≥n.

Para esto se designa personal militar tanto masculino como femenino, para que se dirijan a realizar conversatorios informativos, y elaborar volantes informativos para repartirlos.

Servicio Militar2555

Durante su reclutamiento, al igual que a los hombres, se les impartirá el conocimiento del Servicio Militar. También conocerán lo básico de la doctrina militar, en los que se les permitirá desarrollar habilidades virtudes y valores.

Esto con el fin de que, si en caso fuera necesario, en la defensa del país integrándose al ejercicio militar. Pero la verdad es que las mujeres no deben cumplir con el total del Servicio Militar para tener la Cartilla Militar liberada.

La participación de la mujer en el Servicio militar cuenta con mucho alcance para comenzar la inclusión de la mujer en lo que respecta a la equidad de género.


¡Entra a la escuela militar, así!


Por otra parte, fomenta el nacionalismo el respeto a los símbolos patrios del país. Además de que contará con los conocimientos básicos del adiestramiento militar de México.

Para finalizar, las mujeres inscritas en el Servicio Militar estarán contribuyendo también con las acciones cívicas y obras sociales para el desarrollo y progreso del país.

Esto podría ayudar a que cada día sean más personas las que presten servicio militar de manera voluntaria y no solo por ser el deber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *